domingo, 8 de junio de 2014

El Orgullo


En muchas ocasiones escucho... "Y entonces, ¿porqué no un día para el hombre trabajador?", o "¡Qué tontería¡ Es como si yo tuviese que celebrar un día por estar orgulloso de ser hetero"

Durante un tiempo demasiado largo en la humanidad, la mujer ha tenido prohibido el acceso a la educación, al trabajo, a la decisión. ¿Porqué nos molesta un homenaje anual a ese logro conseguido? Un día para recordar que no siempre fue así. Un día para gritar al mundo, a un mundo donde aún hay mujeres que no tienen derecho a la educación, al trabajo, a la decisión, que es posible conseguirlo. Un grito que llegue a esas mujeres, para que al menos sepan que hay esperanza, bien para cambiar su entorno, o, si fuese necesario y la impaciencia les adolece, para de huir de él.

¿Qué hay de malo en tener un día al año que hable de todo eso con el título "día de la mujer trabajadora"?



Para muchos, la navidad, es una época de falsedad, de negocio, de hipocresía. Siempre se comenta los mismo... "Habría que ser así todos los días del año".

Para unos será una fiesta económica, para otros, exclusivamente religiosa... ¿Y porqué no unas fechas donde anualmente se nos recuerde que se puede tener esperanza?. Una fecha para recordar al pequeño travieso que sigue viviendo dentro de nosotros. Unos días para recordarnos que los valores de paz, amistad, amor, comprensión... pueden estar presentes en nuestras vidas todos los días. ¿Qué hay de malo en ello? ¿Qué hay de malo en tener un recordatorio de todo ello?

Dentro de unos días se celebrará el Día del Orgullo Gay. Y al margen de las mentes que aún hoy no son capaces de aceptar la libertad individual, la forma de vivir diferente, y aceptar todo ello con la misma validez que sus elecciones, aún hay quien no ve sentido a celebrar un día de esta naturaleza. ¿Te imaginas tener prohibido desear, flirtear... AMAR?

Un día que en su momento sirvió para reivindicar las libertades que hoy han sido conseguidas. Ahora, un día para celebrar muchos de esos triunfos, y para reivindicar otros aún por llegar que no haga diferencias legales por tener diferentes estilos de vida. Pero también un día para gritar al mundo, a esos otros lugares donde las leyes diferencian los amores, que es posible, y que hay sitios donde es un hecho.

Pero como no, un día como homenaje a todas esas personas que han sufrido física y psicológicamente una tortura y una falta de libertad increíble: la libertad de amar.

¿Qué es el Orgullo Gay?

Ya lo dijo Pedro Zerolo cuando le preguntaron; es eso de lo que te tienes que armar para soportar las miradas y las sandeces que escuchas a tu alrededor.

¿Qué hay de malo?

Pero para que lo entiendas bien, que te parece ver y sentir una historia real que, si tienes un poco de empatía, creo que te ayudará en el porqué de ese homenaje, en el porqué de ese grito a otros sitios, y en el porqué de esa celebración.

Este documental "Bridegroom" habla de Shane y de Tom. De cómo es la infancia de un niño gay, de como es el amor, y de como son las leyes en algunos sitios. Te invito sumergirte en esta historia de boca de los personajes reales, que nos abren su vida y su corazón con una inmensa generosidad, que incluso te hará anhelar los momentos dulces de la historia que nos cuentan.

No se trata de amor entre hombres y/o mujeres. Se trata... de humanos. ¿Qué hay de malo en recordar eso, al menos una vez al año, al mundo?





Visualización alternativa con subtítulos en VK.com (Requiere registro gratuito)


No hay comentarios: