lunes, 18 de mayo de 2009

Es lo que tiene el Arte

La Real Academia de la Legua Española, en su segunda acepción, dice que el arte es "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."

Muchos críticos o pseudoentendidos también se creen con la disposición o con la posesión de la verdad del arte, decidiendo qué es arte y qué no lo es.

Están los que con el humor definen el arte como morirse de frío.

Y estos últimos, aparte de ser un chiste malo y viejo como el que más, también tienen razón.



Para mi el Arte (voy a escribirlo con mayúscula... en plan respeto) es el mayor signo de inteligencia y diferencia del ser humano con respecto a sus compañeros de piso. El Arte no es práctico. No ayuda a conseguir comida (el arte, en minúscula, si), no sirve para cultivar la tierra, y no nos protege del frío ni del calor.

La capacidad compleja de comunicación, dicen, es el principal rasgo de diferencia de la inteligencia humana. Así pues, el Arte, es la comunicación a la máxima potencia.

Esa es la gran diferencia, para mi, yo, no poseedor de la verdad, de lo que es Arte y de lo que no. La comunicación a la máxima potencia.

Cuando el que mira se queda helado... o siente calor. Cuando el que escucha o lee, se emociona... Algo se mueve por dentro. En ese momento, aquello que lo movió... es Arte. Sólo en ese momento... y sólo con ese receptor.

Así, no vuelvas a decir que no entiendes de Arte. Quizá no tengas cultura artística para recordar nombres y fechas como si de la historia de la humanidad se tratase. Y si no te sientes inferior por no ser historiador, no te sientas inferior por no recordar los números del Arte.

Si eres capaz de emocionarte, y como humano lo eres, aunque no lo hagas... entonces entiendes de Arte.

Es lo que tiene el Arte.

Y yo, y otros, con ese mover por dentro... alzamos al Arte a alguien que nos seguirá moviendo... aunque el haya dejado de hacerlo. Y lo haremos en el sitio de su recreo... desde nuestro sitio.






Gracias, Antonio.

No hay comentarios: