Un estudio de la consultora KPMG, analizando 5 países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y España), sitúa a los jóvenes de España (menores de 25 años) como los que más toman a Internet como fuente principal de información, y un 70% de los mismos como su única fuente.
En general, en España, para el 34% de los encuestados, es Internet su medio preferido, frente a un 26% cuyo principal medio es la prensa escrita, el 25% la televisión y la radio el 11%.
En general, en España, para el 34% de los encuestados, es Internet su medio preferido, frente a un 26% cuyo principal medio es la prensa escrita, el 25% la televisión y la radio el 11%.
Bien es cierto, que sectorialmente, los mayores de 35 años prefieren la prensa, representando el 30% en nuestro país, frente a un 16% que se informan por Internet.
Otro detalle curioso es que los jóvenes españoles que encuentran en Internet su principal fuente de información no son están tan interesados en otras capacidades que Internet ofrece, al menos en relación a otros países.
Así, mientras que en Estados Unidos, el 52% de los jóvenes usan Internet para conectarse a redes y espacios sociales (chats, foros, espacios virtuales, etc.) como objetivo principal, en España, en contra de lo que pudiera parecer, sólo representan el 13% para estos fines.
Y es que a la prehistórica pregunta: "¿pero qué es Internet?" y al miedo de muchos de ser una fuente inagotable de pornografía y ocio, nos encontramos con lo que a muchos les cuesta entender, la inteligencia humana, que hace que los españoles hagan, en general, un uso adecuado de lo que ya se conoce como la revolución del siglo pasado, y que representa un cambio sustancial en el conocimiento humano y en general, en la vida y calidad de vida de este milenio.
Por tanto, no es de extrañar, el también aparecido sondeo de que en España hay más de 5'5 millones de hogares conectados a Internet, y que actualmente el 60% de los internautas se conectan desde su casa frente a un 36'5 que lo hace desde el trabajo. Aunque este dato no tengo del todo claro si se refiere a conectarse para uso personal, ya que laboralmente el crecimiento del uso de Internet como medio de información y comunicación ha sido espectacular, aunque insuficiente. (Aún no alcanzo a comprender como una empresa, por pequeña que sea, no dispone de su propio dominio, su propia página y la comunicación entre clientes-proveedores se realiza exclusivamente por Fax o teléfono.)
Claro es que todos los años vemos sondeos e informes parecidos, si bien este año es más noticia por el hecho que comentaba al principio de que Internet ha superado a la Televisión como medio de información de nuestros jóvenes.
Diariamente, hoy día, podemos comprobar como, y al margen de la información general de la que habla el sondeo, una buena parte de las personas de nuestro alrededor usan Internet para obtener información sobre... casi todo.
Desde comprar un producto tecnológico, obtener una receta culinaria, consultar la agenda de cine y espectáculos, hasta, como no, comprar un coche.
Y no hablo de realizar la compra por Internet, que ese sería otro tema, si no al fenómeno de super-informarse a través de Internet antes de adquirir cualquier tipo de producto.
Claro, que es lógico. Pues el consumidor ya no sólo quiere ver las características y fotos variadas, o lo que el fabricante o vendedor dice de su propio producto. Eso ya no es suficiente. Ahora, y en directa relación con el coste del producto, es también importante lo que opinan otros que ya lo han probado, asistiendo a demostraciones de usuarios no profesionales directamente en video por Internet y/o desde blogs que empezaron como "el que no quiere la cosa".
Y son los blogs, y el concepto web 2.0, y Google, y los portales colaborativos, y las revistas independientes... los que vuelven a dar la razón a los que, hace ya algunos años, nos enfrentamos a los "markitianos" tradicionales, eufóricos estos por la banda ancha y el uso indiscriminado de animaciones flash, y a los directores comerciales y pseudocomunicadores de empresa obsesionados por los gráficos y por el cambio de diseño constante de los sites sin variar ni revisar un ápice "lo que se dice", al asegurarles que el éxito de una web, de un producto o de un servicio pasa, en su parte más original y esencial, por el contenido que se suministra al visitante. Por la INFORMACIÓN.
Así, incluso, en el nuevo paso al que asistimos desde hace algún tiempo con la irrupción del video en nuestros navegadores (sobre todo con la estandarización del plugin de video de Flash, que ahora recibe respuesta con una versión propia de Microsoft llamada Silverlight, y por supuesto, gracias a la "semiglobalización" de la banda ancha) y con el abanico de posibilidades que éste nos ofrece, es la información la que al final prima y primará en cada uno de esos stream online.
Es esa, la información ágil y la sensación de compartirla entre los visitantes, la que engancha de Internet. Pero no de una manera morbosa, insulsa o enfermiza, si no, por una lógica amplitud de conocimiento que de otra manera, con los medios existentes hasta entonces, no hubiese sido posible.
Fuentes:
http://www.kpmg.es/noticia77.html
http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Inform%E1tica_profesional/Infomercado/20070416029
http://www.lavanguardia.es/gen/20070417/51330090908/noticias/microsoft-desafia-a-adobe-con-silverlight-flash-internet-windows-seattle-firefox-mac.html
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