lunes, 17 de enero de 2011

Con el tabaco hemos "topao": Ley Anti-tabaco



Bueno, pues ya tenemos aquí la nueva ley que, agravando la anterior, ya no se puede fumar (tabaco) en ningún lugar "público" (donde entre público, queremos decir).

La anterior, recordamos, obligaba a los locales de ciertas dimensiones a tener un espacio totalmente apartado del resto, con extracción especial, para los fumadores. Y los de menos tamaño, elegir (como dueño) si el local era o no para fumadores.

Los no fumadores, no han estado contentos con esta ley, por lo que han dicho... "umm... no, que no fume nadie en ningún sitio cerrado, para que yo pueda entrar en todos los sitios que me apetezca".

No, no estaban contentos con que hubiesen sitios donde los fumadores estaban aparte. Se ve que les gusta los sitios pequeños, aunque no tanto como para que le sea rentable a un hostelero como para ponerlo directamente para no fumadores.

Debe ser que los fumadores... consumimos más en los establecimientos.

Por otro lado, la ley anterior, tampoco se llegó a cumplir a "raja-tabla". De hecho, muchas discotecas con espacios si humos y espacios sin humos, al final, lo dejaron todo con humos, porque nadie hacía caso a la ley.

Curiosamente, o al menos por el momento, esta ley si se está cumpliendo a "raja-tabla" con amenazas de multas importantes. Claro, la otra también tenía multas importantes. Umm... algo no me cuadra.


Ah! Ya sé. Como ahora no hay zona para fumadores, y no se puede fumar en ningún sitio, el no fumador lo tiene fácil... ¿que te ve fumar? Te denuncio. Ahora sí lo entiendo.

Osea, que no contentos con que el fumador (adicto) no pueda fumar en su lugar de trabajo (en los que nunca se obligó a poner extractores de humo, porque el humo, señores, va para arriba), ahora tampoco puede fumar en ningún lugar de ocio.

Tampoco se permite que se creen bares para fumadores, claro... porque si no la mayoría lo serían (piensa el no fumador) y entonces el no fumador, no puede salir. ¡Qué penica!

Bien, veamos entonces como se queda la cosa:

- No se puede fumar en ningún lugar de ocio ya que entra público, y no se pueden habilitar zonas exclusivas para fumadores. (Lo último se ve que también atenta al aire del no fumador. No sé como... pero parece que sí).
- No se puede fumar en los recintos abiertos de colegios de menores, parques infantiles, y hospitales. ( Los dos primeros, estoy de acuerdo, pero ¿que dejen un lugar escondido para que los profes puedan fumar no?. Ah no, los niños ven a través de las paredes opacas).

Vale... pero, en cambio:

- El gobierno sigue permitiendo que las tabacaleras añadan al tabaco productos que potencian la adicción a la nicotina.
- Sube el tabaco para mantener la recaudación de impuestos (ya que algunos dejarán de fumar).
- Aunque con la antigua ley no se podía, ahora se puede vender tabaco en más sitios, como quioscos y gasolineras). Que no deja de ser curioso, que en los quioscos se permita vender golosinas y tabaco.


CLUB DE FUMADORES

Muchos han pensado en convertir su local en un club de fumadores, donde la ley si permite fumar. Pero... la propia ley determina el concepto de club de fumadores, así que la cosa está difícil por los dos últimos puntos que describo a continuación:
- Sólo pueden entrar socios.
- Éstos deben ser mayores de 18 años.
- No se podrán servir productos adicionales (bebidas, comidas, etc) ni haber trabajadores.
- No existirá ánimo de lucro.

Es decir, juntarse a fumar en un establecimiento vacío. Um.... Bueno, pero esto abre una alternativa.

Sí podrías hacer lo siguiente:

Si tienes un local más o menos grande, digamos que puedes hacer una habitación (ya sea de ladrillo, mamparas, etc), y "alquilarlo" a una asociación de fumadores. Éstos podrían salir a comprar su bebida o su comida, y llevarla a su "local".

Y eso que no entiendo, que si quiero poner mi negocio como un club privado, con las condiciones que yo crea, porqué no puedo hacerlo en relación al tabaco. Bastante es que los clientes tengan que dar su DNI y su nombre para poder entrar. ¿no?

REFLEXIONES

· El cigarrillo electrónico y los vendedores de calefacción de exterior, están haciendo su agosto.

· Los bares con terraza con licencia para todo el año están sonriendo con esta ley.

· Los bares pequeños y sin terraza, rezan para que no sólo sea el humo el que deja de existir en su local.

· Al no haber humo, muchos sitios quitan o ponen menos el sistema de extracción de aire. Ahora los locales huelen más a comida, fritos y olores humanos (ventosidades, etc.). Alguno ya ha puesto un cartel de: "Prohibido Fumar... y Peer" (Habrás tenido los santos c... de leerlo en inglés)

· Los no fumadores están más contentos, y los fumadores cabreados.

· Los proveedores de las máquinas de café de las empresas también sonríen, pues muchos han cambiado el vaso de plástico con café para su descanso en el trabajo, en vez del café en el bar de abajo.

· Los vecinos deben estar contentísimos con las conversaciones de los fumadores en la puerta de los locales (Ironía)

· El tabaco sigue siendo uno de los pocos productos de consumo que no especifican en sus envases todos sus componentes.

· Si el hostelero y el público hace de "policía" contra los fumadores, deberían de permitirnos, con alcoholímetro en mano, impedir que cualquier persona salga de un bar y entrar en su coche si sobrepasa los límites permitidos, ya que puede ser mucho más perjudicial para los demás que el humo.

· Los enfermos hospitalizados, adictos al tabaco, corren el riesgo de hacerse adictos a los tranquilizantes.

· Los mineros, policías de tráfico, y gasolineros, deberían llevar mascarillas por ley.

· Fumar delante de un menor es dar un mar ejemplo. Debería de prohibirse el alcohol donde se permita entrar a menores. Incluimos bares y terrazas donde acudan padres con hijos.

· El vino de la eucaristía cristiana, o al menos al comunicarlo a los menores en las catequesis debería de ser cambiado por el enunciado "zumo de grosellas".

· Muchos de los conservantes alimenticios son cancerígenos.

· Sigue aumentando la venta de tabaco picado, y de marihuana, y de hachís, y de cocaína.

Y para terminar, una pregunta: ¿no sería mejor tener a los fumadores en un habitáculo opaco en el local, en vez de tenerlos en la puerta dando un mal ejemplo a todos los viandantes, incluidos a los menores?

No hay comentarios: