jueves, 23 de enero de 2014

Productividad y Viabilidad


En el amor, en la empresa, en la economía, en la fabricación, en la amistad... en todo; me encantan las palabras Productividad y Viabilidad.


Es demasiado fácil hacer las cosas bien pensadas. Obtener el rendimiento de cada acción con poca energa. Si, es muy fácil. La impaciencia, la ignorancia y los intereses personales complican algo tan fácil.

Es sencillo utilizar el gran don humano, diferenciador de otras especies autómatas existentes; la imaginación, para hacer grandes cosas. Pero nuevamente los intereses inmediatos personales, y la falta de perspectiva del bien común... lo complican.

Entender que cualquier acción individual, piensa exclusivamente en el individuo a corto plazo, podría ser una buena luz para elegir un buen camino.

Pan para hoy y hambre para mañana. Ir a lo "suyo". El corto y medio plazo. Mi familia. Mi tierra. Mi ética.

La involución de no mirar más allá de la propia nariz. Ya sea de una persona, una organización, un estado, un país... o un planeta.

Sería tan fácil alejarse para ver las solución de las cosas. Y digo alejarse, y no mirar de lejos. Ver el detalle e ir alcanzando altura para ver las circunstancias, y terminar en lo importante.

Y como una parábola, nuestra especie se ha perdido entre los granos de arena del terreno. Involucinando. Mirando de cerca, en el espacio y en el tiempo.

Es una pena. Porque sería... tan fácil....

Quizá algun día. Nosotros u otros. Productividad y viabilidad.

Ya sea en el amor, en la amistad, en un negocio, en una gran empresa, en el país, en el planeta... en el universo. Y lo que por encima se encuentre.

No hay comentarios: