lunes, 23 de junio de 2008

N95. Teclas y Accesos Rápidos

Nokia n95
Actualización 05-08-08

Para muchos, sobre todo para los que somos amantes de Nokia, el N95 (a pesar de que si fuese táctil y tuviese un procesador un pelín más rápido sería prácticamente perfecto, al menos para nuestro tiempo) es uno de los grandes teléfonos y no nos convencen iphone (que destaca su diseño y "pijada" de control táctil) ni copias que salieron del n95.

Este post que ahora empiezo (y explico) será un post abierto, que iré completando a medida que me vaya enterando de más trucos y cosas rápidas que se pueden hacer con nuestro n95.


Y lo hago, porque después de un año con mi juguetito, aún no me había dado cuenta de algunas teclas rápidas (soy informático, me encantan las teclas rápidas) que permite el móvil. No sé si es un problema de LPM ("léete el puto manual"), claro que teniendo en cuenta que Nokia no dijo nada del acelerómetro del n95 (que hay que ser idiota profundo!) tampoco me extraña que el manual sólo nos indique como conservar más tiempo la batería y "limpiar con un paño húmedo" (que no es lo mismo que "introducir en el cubo de la fregona", como murió mi antiguo 7610... pobre...)



ALGUNAS TECLAS RÁPIDAS PARA N95


Antes de nada, mantener o dejar pulsado, es pulsar una tecla hasta que haga algo. laughing Que es distinto a pulsar una tecla (un toque corto) que hace lo que ya se esperaba. Es decir, dos funciones por tecla... pulsar, y dejar/mantener pulsada. smile Ya sé que es lógico para la mayoría de vosotros. "Pos hay quien no cae oye!"

Botones de n95

Si mantienes pulsada la tecla Menú accederás a las aplicaciones abiertas en ese momento, y podrás cambiar de una a otra. Te recomendamos no obstante usar algún programa de tareas (tipo administrador de tareas de windows) que normalmente también se activará de esta forma. Yo uso Handy Taskman que es de pago (baratito) pero bueno, ya sabéis que internet es un gran mercado con rastros de todo tipo. La empresa Handy de hecho, tiene aplicaciones muy interesantes (y no cobro por decirlo!).

Mantén pulsada la tecla multimedia (que está justo a la derecha de la de menú) y accederás directamente al reproductor de música, sin pasar por menús de ningún tipo.

En el lateral derecho tenemos 3 teclas. La primera, empezando por arriba del teléfono, que es doble, tiene dos flechitas y nos sirve (como sabéis) para subir y bajar el volumen, bien del reproductor o video, o durante una llamada.

La siguiente nos sirve para ACCEDER DIRECTAMENTE A LA GALERÍA, desde cualquier menú del teléfono o la pantalla inicial. Viendo una foto vuelve a la galeria, y desde la galeria, pulsando aquí, ves la foto en grande (zoom).

El último es el disparador de fotos, que si lo pulsas suavemente autoenfoca, y terminando de pulsar echa la foto. :)

Mantén pulsada la tecla almohadilla # para poner el teléfono en modo silencio. Si la vuelves a mantener pulsada, pasas al modo normal, y fíjate que no digo al modo anterior... si no al modo normal.

Para desinstalar una aplicación rápidamente, mantén pulsada la tecla de borrado C (clear, justo debajo de la tecla multimedia anterior) sobre el icono de la aplicación. Esta tecla se usa para borrar mensajes y cosas así. Pulsándola, como te digo, sobre un icono de aplicación, la desinstalas (previa confirmación, no te asustes).

Para usar la marcación por voz (yo me volví loco buscándolo), tienes que dejar pulsada la tecla de función derecha, hasta que oigas: "tirorirorí" laughing


En la galería de fotos

Teclas Rápidas de la Galería del n95Teclas Rápidas para ampliar/reducir en la galería del n95

Pulsando Cursor arriba, Cursor Abajo, avanzas/retrocedes por las fotos página a página (la sensación es que pasan un montón de fotos a la vez), en vez de una a una que es lo que harías con cursor izquierda-derecha.

Pulsando Select/Ejecutar (la tecla del centro de los cursores, joystick o pad, como prefieras llamarlo) o la tecla 5, verías la foto, y, viéndola en pantalla, si pulsas el botón de función derecho (marcado en pantalla como Atrás) o la tecla 0, vuelves a la galería.

Mientras ves una foto, pulsando 5, amplias la foto = haces zoom+, y pulsando 0 vuelves a 100%

Rotación de la pantalla

Rotación n95De fábrica, para que la pantalla se rote en la galería, en algunos juegos y en cualquier otra situación, muchas de las aplicaciones tienen, en OPCIONES (normalmente accesible desde la tecla función izquierda, eso lo indicará en la pantalla) tienes la opción de ROTAR. No obstante, de forma automática, cuando deslizamos la pantalla hacia arriba, para ver el teclado, la posición del pantalla será vertical. Si deslizamos la pantalla hacia abajo/derecha, dejando ver las teclas multimedia, automáticamente la pantalla rotará en modo apaisado/landscape/otras formas de llamarlo... vamos, que se pone "de lao".


*Actualízación: Las últimas versiones del firmware ya usan el acelerador incorporado para rotar, según la posición del teléfono, la pantalla. No obstante...

Existen programas como Rotateme que lo que hacen es aprovechar el acelerómetro del n95. De esta manera rotamos la pantalla con sólo mover el móvil a una u otra posición. Rotateme es una aplicación sin firmar (unsigned), es decir, el desarrollador no tiene licencia de desarrollador por parte de un organismo symbian (porque hay que pagar de entre 200 y 300 Eur.) y por tanto la tienes que firmar tú. Estoy preparando un articulillo para eso, porque aunque hay mucha información sobre como hacerlo en internet, la que más me gusta es.... viva china!!!! (ando un poco chalao!) tongue_out


Seleccionar, copiar, pegar.


Ya, ya sé que a estas alturas prácticamente todo el mundo sabe usar las herramientas de selección, copiar y pegar. Pero no está mal recordarlas por si hay alguien (como la mayoría de nosotros, otra vez el problema LPM) que se le escapa alguna utilidad.

La tecla seleccionar (justo debajo de la tecla menú ) es una tecla que nos permitirá en la mayoría de las opciones seleccionar para copiar al portapapeles y pegar desde éste en otros campos.


Desde un campo de texto (escribiendo un sms o un mms, o editando un nombre en la agenda, o número de teléfono, etc...) o numérico, si mantenemos pulsada la tecla Seleccionar/editar y pulsamos el cursor izquierda o derecha, seleccionaremos el texto (ver como el fondo cambia a oscuro), con el cursor arriba/abajo seleccionaremos líneas enteras y con la tecla de función derecha (recuerda las teclas con el símbolo azul que están sobre descolgar a la izquierda, y sobre colgar a la derecha), que vemos que en pantalla nos aparece "copiar", podremos introducir ese valor en el portapapeles.

Luego en cualquier otro campo, de esa aplicación o de otras del móvil, pulsando nuevamente Seleccionar/Editar, nos aparecerá una especie de menú para pegar, o la tecla de función derecha (que en pantalla pondrá la acción PEGAR). Recuerda que este tipo de acciones tienes que hacerlas, pulsando Seleccionar/Editar, y manteniéndola pulsada, pulsar la otra tecla relacionada.


En una lista, por ejemplo en el listado de sms, si mantenemos pulsado Seleccionar/Editar y cursor abajo/arriba, seleccionaremos diferentes mensajes (fíjate en el símbolo de marcado que aparece a la derecha del mensaje en el listado). Te darás cuenta que selecciona el actual y el de abajo directamente. Para deseleccionar o seleccionar SÓLO el mensaje que tienes marcado, pulsa Seleccionar/Editar (esta tecla se llama realmente de edición) y Seleccionar/Ejecutar (el botón central del pad/joystick/cursores). De esa manera, marcarás el mensaje o item de la lista actual o lo desmarcarás en caso de que ya estuviese marcado.


ALGUNOS CÓDIGOS ESPECIALES PARA N95


Los códigos especiales, la mayoría con el formato *#código# nos dan información sobre el teléfono o realizan acciones concretas. Algunos códigos son:

*#06# Nos devuelve el IMEI del teléfono. Por ejemplo, éste nos servirá para registrarnos en ClubNokia o para firmar las aplicaciones en desarrollo en algunas páginas o con ciertas aplicaciones.

*#0000# Nos devuelve la versión del firmware (del sistema) que tenemos instalado en nuestro Nokia. Por ejemplo, nos será útil para, sin usar previamente NOKIA UPDATE saber si lo tenemos actualizado a la última versión.

*#2820# Nos dá la dirección bluetooth de nuestro teléfono, que es como otros dispositivos nos identificarán realmente.

*#62209526# Nos devuelve la dirección MAC (la famosa MAC ADDRESS) de la "tarjeta" WIFI de nuestro móvil. Es realmente útil ya que hay muchas redes wifi (seguramente la de tu trabajo o la de tu casa) que, además de estar protegida por contraseña (o no), autorizan el acceso por mac. La dirección MAC la tienen todos los dispositivos que tiene acceso wifi.

PONER EL N95 COMO DE FÁBRICA



Aunque personalmente no lo he tenido que hacer nunca (si me pasó con mi "ahogado" 7610), hay unas maneras de resetear por software el n95 (que principalmente se usarán en programación de aplicaciones) y de, en caso de que nuestro n95 no llegue ni a encender por un problema en el sistema (un virus, una aplicación extraña, vete tu a saber...) hay maneras de dejarlo como recién salido de fábrica, y eso es como FORMATEAR así que... cuidadín cuidadín.

ESTOS CÓDIGOS BORRARÁNTUS DATOS Y/O CONFIGURACIONES

*#7780# >RESET... Este código reseteará nuestro teléfono volviendo todo a la configuración de fábrica.

A tener en cuenta:

- Se borrarán tus configuraciones (aplicaciones instaladas, temas, etc)
- NO se borrarán tus datos (agenda, etc, aunque no me hago responsable si lo hace!!!!)


Para usarlo, introduciremos el código, y después la clave de seguridad, que si no la has cambiado, será... 12345

*#7370# HARD RESET... Este código borrará todos tus datos, configuraciones y datos personales así como configuraciones del sistema, incluida agenda, y todo lo demás. Dejará el teléfono como recién salido de fábrica. FORMATEARÁ. Igualmente se solicitará el código de seguridad, que como antes, si no lo cambiaste, será 12345.

¿Porqué usar este código? Pues por ejemplo, para revender o regalar tu teléfono, o... si ves que algo no va bien y quieres eliminar TODO lo que el teléfono contiene.

En ambos casos os recomiendo quitar la tarjeta de memoria, por si las moscas, aunque en principio no debería de tocarla (en el caso del n95 8gb... ni idea).

En caso de no poder acceder si quiera al teléfono, hay una manera de hacer el último código con una combinación de teclas.


Bien, se supone que no puedes acceder al teléfono o no pasa de la pantalla de bienvenida. En tal caso...

- Asegúrate de tener cargado el teléfono al máximo de batería, o si dudas o si no puedes... conéctalo con el cargador para hacer todo el proceso.
- Apaga el teléfono (y si no puedes quita la batería).
- Antes de encenderlo (vas a necesitar las dos manos), pulsa (con el teléfono apagado) y MANTÉN PULSADAS las siguientes teclas:

- Tecla de encendido (la tecla verde de la izquierda, la de descuelgue de llamada)

- Tecla Asterisco
- Tecla 3 (del teclado, el número 3 vamos!, la tecla 3 def )

- Mantén pulsadas las 3 teclas, y (con la mano que puedas, claro está), pulsa encender el teléfono (el botón del lateral superior de toa la vida de nokia).
- NO SUELTES LAS TECLAS (ya que tarda un ratito) hasta que aparezca en la pantalla algo así como FORMATEANDO / FORMATING o similar. A partir de ahí puedes soltarlas y esperar (TARDA!) a que se formatee el teléfono y se reinstale el sistema con los valores de fábrica.


Por el momento... esto es todo. Iré añadiendo a este mismo post alguna información nueva y espero (que hay mucha pereza y los coments los puse libres!!!) que aportéis vuestros trucos y consejos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu blog comentas que con la tecla # (manteniendola presionada) se cambia a modo silencio, lo he intentedo, y en mi caso ma da la opcion de cambiar a linea 2, esto tiene que ver con la version del firmware o con la region de donde fue comprado el celular o debido a que no funciona con mi celular?... De antemano gracias.

Asis dijo...

Al leer tu comentario (perdón por tardar! en responder!) me imaginé que te referias a pulsar # durante una llamada o con una llamada entrante, y pulsar # para cambiar a modo silencio y normal es cuando tienes el teléfono inactivo.

No obstante he probado por si durante una llamada en espera era para cambiar de línea, y a mi al menos no me funciona.

Desconozco si en tu zona y tu firmware contempla eso de cambiar de línea (que supongo te refieres a llamadas en espera).

A mi por lo menos, me funciona sólo lo que te cuento.

Saludos
Alan-h

Unknown dijo...

Hola, me parece muy interesante tu informacion, yo tengo desde hace 4 años mi nokia n95 8 gb y no lo cambio por ninguno, me gustaria que me ayudaras a encontrar el portapapeles en mi telefono, lo reviso, lo exploro y no logro conseguirlo, te agradeceria mucho la ayuda, graias