miércoles, 3 de marzo de 2010

Derechos de Autor. ¿Cómo proteger tu autoría?

Como algunos ya sabréis, existe una "institución" llamada Registro de la Propiedad Intelectual, donde inscribir las obras (literarias o musicales) como demostración de la autoría de dicha obra.

El registro lleva consigo un coste, y mucha gente, que no se dedica profesionalmente a su afición, decide no registrar sus obras. Pero... ¿y si alguien decide registrarlas en su nombre?


El derecho de autor está reconocido por ley, como la propia palabra indica, al autor. El autor se convierte en poseedor de ese derecho por el simple hecho de haber creado la obra, esté o no registrada, publicada o comunicada en cualquier medio o registro.

El problema está en si alguien accede a tu obra y la registra o se otorga su titularidad como autor. En tal caso, el autor podrá denunciarlo, pero habrá que aportar pruebas.

Una prueba es el Registro de la Propiedad Intelectual. Es un registro, con un coste asociado (unos 10-12€ por obra), que simplemente "da fé" de que en tal fecha tenías la obra en tu poder. Pero no es la única forma de demostrar tu autoría.

Para proteger tus obras, te expongo 2 métodos que legalmente te otorgan pruebas para demostrar que dicha obra estaba en tu posesión antes que nadie:

1- Subir tu obra a un servidor de internet, al que tu no tengas ningún acceso interno. Es decir, algún sitio de terceros donde no puedas manipular la hora y fecha de subida. De esa manera, podrá demostrarse que en esa fecha (a la que no tienes acceso) ya tenías la obra en tu poder.

2- Esta es una de las más rápidas pruebas para demostrar tu autoría, que es usando el servicio de Correos Español. Introduce tu obra (cd, partitura, manuscrito, etc) en un sobre preparado para ello. Desde la oficina de correos, envíatelo a ti mismo/a por correo certificado. No abras el sobre. Si en un momento determinado tienes que demostrar la autoría de tu obra, el sobre debe ser abierto delante del juez.

Y todo eso es porque tú eres el autor de tus obras. Cualquier forma de demostrarlo ante un juez te otorgará ese derecho.

+información sobre derechos de autor en wikipedia

No hay comentarios: