miércoles, 9 de febrero de 2011

"Pirateo" Musical: Sintetizando

Voy  a hacer una síntesis de los grandes errores que cometen aquellos que insisten en llamar "Piratas" a los que comparten música.

Una cosa es copiar para vender (ánimo de lucro), utilizando una marca o nombre sin pagar derechos de autoría e interpretación cuando están obteniendo un beneficio. Eso es piratear.

Compartir (que no vender) música, en España, es un acto totalmente legal, o al menos, lo era. 

La música grabada, igual que los videoclips, deberían de ser una promoción para los artistas y autores, para que más gente vaya a sus conciertos. Actualmente, se hacen conciertos, videoclips y se acude a entrevistas para promocionar los discos, convirtiéndose éstos en fuente principal de ingresos. El artista debería de vivir de sus conciertos, y no al revés.

Los discos deberían de estar orientados a los fans, a los que quieren tener un recuerdo de ese trabajo, y por tanto, debería de ser un producto más completo y orientado a fans que un simple soporte grabado. Es como si los libros se vendiesen en folios sueltos fotocopiados. ¿Para qué comprarlos si el original ofrece lo mismo que la copia?

El intérprete pagará un tanto por ciento al autor de sus beneficios.

El que descarga un disco por internet, no implica que lo hubiese comprado original si esta posibilidad no existiese. ¿Nadie recuerda que de toda la vida se han grabado cintas de cassette y que cuando internet no tenía una velocidad adecuada, se pedían cd's a amigos para hacer una copia?

Es más; es posible que uno descargue un grupo que apenas conoce, le guste, se haga fan, y empiece a ir a sus conciertos y a comprar algún que otro disco original (si es que el material merece la pena: letras, fotos, etc).

Y en otras artes...

Si ves una película en calidad screener, online, seguramente ni hubieses ido al cine a verla. Quizá te encante, y luego compres del dvd original, si es que este trae algún aliciente para comprarlo.

Los forofos de la saga "El señor de los anillos", así como los de "Harry Potter", veden sus películas originales, hasta agotar las existencias. Los que lo copian, no las habrían comprado, seguramente.

Internet permite autopromocionar un cortometraje, una serie online, una maqueta... Antes sólo las productoras tenían ese poder. Perder poder... siempre es difícil de asimilar.

Un escultor, un pintor... venden sus obras ÚNICAS. Si éstas son fabricadas en serie (como el CD), el precio baja hasta límites de mercadillo. 20€ por un CD, fabricado en serie y sin valor añadido, es, directamente, muy caro. Pero tampoco compraríamos algunos aunque valgan 5€. Los Cd's, y repito, deben ser un recuerdo para el seguidor más entusiasta.

Si me comprasen globos inflados con el aire de mis pulmones, quizá los vendiera. Pero si un día dejan de comprarlos, no puedo patalear, porque es lógico que no lo hagan.

Un antiguo refrán dice: "La avaricia rompe el saco"

1 comentario:

Míster Sánchez dijo...

Ya se sabe que lo del canon y otras cosas sólo es una excusa para sacar más tajada. Los últimos acontecimientos entorno a la SGAE demuestran que tipo de personajes viven de los autores, y no al revés.