Hace unos días estuve en el primer Congreso de Webmasters, celebrado en Madrid. La verdad es que fue un congreso realmente interesante con ponencias/cursos orientados a los profesionales del sector, y eso... siempre se agradece.
El caso (ya que el congreso no es el tema de este artículo) es que uno de los temas que se trataron fumé los programas de afiliación y la publicidad en las páginas webs, todo ello dentro del marco de cómo rentabilizar una web.
Las personas que daban la charla provenían de una empresa de afiliación / publicidad, es decir, tipo Google Adsense, a la que los webmasters pueden "asociarse" y recibir banners (u otra modalidad), normalmente con un roll automático, y que, según el anunciante, podrán repercutir económicamente según las impresiones (apariciones en la web al visitarla, CPM), las visitas en dicho sponsor (pago por click PPC) o según registro o venta, que es el pago por resultados (se paga por cada visitante que se registra en el sponsor o un tanto por ciento de la venta que éste haga).
* Hay otro indicador que es bastante abusivo, ya que sólo debería usarse desde los departamentos de comunicación para obtener información de la efectividad de una campaña y no para basar los pagos al medio que la anuncia. Hablo de la tasa de clicks según impresiones, el CTR (Click-Through Rate). Y es abusivo porque aquí si que hacen responsable al webmaster o al medio de una creatividad y estrategia en la que no incide.
En tal charla, por parte de la empresa de afiliación, decían que el futuro de la publicidad en internet es el pago por registro o por venta, haciendo hincapié en que Internet, a diferencia de otros medios, si nos permitía ese tipo de referencia.
Alguno de los presentes, en un momento de "ruegos y preguntas" (que por cierto acotaron a ese tema por "problemas de tiempo", aunque siguieron con otras temáticas) ya planteó algo que siempre he pensado y que va en relación al hecho de que los anunciantes pagan por impresión en una revista o en medios audiovisuales, y no así en internet. Como dije, la respuesta era que internet nos permite esta modalidad, y que el sponsor no tiene porqué preveer un presupuesto.
Evidentemente, la publicidad por registro, y sobre todo por venta, es un argumento PARA LAS EMPRESAS DE AFILIACIÓN para que ciertas marcas (empresa, producto, servicio) se decidan a hacer publicidad, ya que se trata de dar una comisión por una venta segura. No necesitan presupuesto, ya que es generado por las propias ventas.
Esto suena bien.. pero ¿para quien?.
El sponsor obtiene una venta. Pero... ¿sólo una venta? Normalmente al realizar la venta se va a solicitar un registro. Es decir, no le estamos mandando una venta por la que el webmaster obtiene una comisión, le estamos mandando un cliente. Un cliente al que luego vía mail pueden seguir bombardeando a publicidad y generando multitud de nuevas ventas AL MARGEN DE NOSOTROS. Entonces, ¿no es demasiada barata la comisión que obtenemos por UN CLIENTE?.
Pero el sponsor no sólo consigue un cliente. El sponsor consigue tener visibilidad de marca en nuestra web, ya sea visitada por 10.000 personas al mes o por un millón al día, TOTALMENTE GRATIS, pues sólo va a pagar por "la venta". Pero aún más. Si a alguien le da por clicar en su banner (enlace, gif, etc), le dirigimos un visitante a su web, que es posible que en ese momento no compre pero que si lo haga en un futuro, que incluso se registre sin comprar (y en el caso por venta no recibimos comisión), y que por supuesto un visitante que conocerá todos sus productos. Y ¿todo eso sabéis por cuanto lo hacemos? Por nada. Le damos todo eso TOTALMENTE GRATIS.
Bien, está claro que el sponsor está muy interesado en "pago por venta". Y por supuesto, la empresa de afiliación también, ya que su comisión (que en muchos casos es un pago por servicio y no por venta, aunque al webmaster sea por comisión) en cualquier caso es por el total de lo que los webmasters han redirigido. Así, para un sólo webmaster el ingreso es pequeño, pero en total (lo que se lleva la empresa de afiliación) es una cantidad nada despreciable.
Y la mayoría de los blogs de visitas medias, van a ganar entre 50E y 2000E, muy poco dinero teniendo en cuenta todo lo que están regalando al sponsor y las ganancias futuras que se están generando.
¿Imagináis que cada anuncio en televisión tuviese un código que hubiese que darlo al comprar, y la cadena obtuviese una comisión por cada venta? Claro, por cada venta con ese código... porque si el consumidor no lo entrega... comisión al carajo. No estoy yo muy seguro de que las cadenas admitiesen esa "modalidad de futuro".
Al margen de esto, el webmaster va a sufrir (por si fuera poco) el agravante de que la publicidad (banner gráfico o de texto) del sponsor no sea nada atractivo para los visitantes. Por lo que le estás regalando visibilidad de marca, un espacio en tu "tele virtual" y todo eso... GRATIS. Es más, incluso te van a dar ideas para que la publicidad sea más rentable, cuando ni siquiera eres tu el responsable de la campaña. Vamos, que incluso te "redirigen" a ti la responsabilidad del éxito de una campaña publicitaria en la que no participas excepto como medio de difusión.
Según mi manera de ver, el sponsor debería de tratar internet como un medio más. Y encima tiene ventaja, pues en televisión y radio tiene una estimación de audiencia, y en prensa, una estimación basada en las ventas anteriores. En Internet tiene una "estimación real" de la gente a la que se le ha mostrado su publicidad. (Ante la posibilidad de fraude, como clicks automáticos y cosas así también existen mecanismos de control).
Mi propuesta no abusiva, interesante para webmaster/escritor/periodista y para el sponsor es una mezcla . Tomemos un valor 100 para clasificar los tantos por ciento que representarían cada pago/comisión según el método. (Los tantos por ciento sobre 100 podrían variar en los CPM, es decir, en las impresiones generales o únicas, según especialización de nuestra web, que daría como resultado una audiencia más específica)
1- Pagar un 0.5% por impresión simple. Esto es, cada vez que aparece el banner/mensaje publicitario. Es decir, por cada visita, sea o no del mismo visitante.
A los que les parezca que esto es abusivo, veamos... en televisión se paga por cada aparición del anuncio, sean o no los mismos televidentes. Es decir, presencia de marca y repetición publicitaria.
2- Pagar un 5.5% por impresión/visitante. Es decir, un control bastante fiable por el que se pagará a cada ip única que visita en un periodo determinado (que debería de ser diaria) nuestra web. Es la forma más fiable de decir... hoy te he mostrado tu marca y publicidad a tantas personas como mínimo.
Muchos dirán también que la ip es variable en muchos casos, pero la realidad es que en un mismo día es difícil que esta varíe y por contra, muchos accederán desde el trabajo o cyber registrando una sóla ip. Así que en cualquier caso, lo comido por lo servido.
2b- Opcionalmente, pagar un 10% adicional por las ips únicas semanales o quincenales. Es decir, acotamos aún más las personas DISTINTAS que han visto la marca del sponsor.
3- Pagar un 24% por cada click realizado en el banner/mensaje publicitario y que envía al visitante a su web. Estamos enviando un cliente potencial a su sitio, donde es responsabilidad del anunciante convencerle para comprar o no.
4- Y ahora viene la parte más importante.
Si la empresa sólo busca conseguir registros por cualquier motivo, por cada registro pagaría el 70% del montante (luego os explico todo esto del tanto por ciento).
Si la empresa vende productos o comisión, atención, debería de pagar un tanto por ciento de la primera venta (no del montante que os hablo) y un tanto por ciento algo menor... POR LAS VENTAS QUE ESE CLIENTE GENERE EN EL FUTURO. Es decir, vamos a entregarle un cliente... y por tanto, si esta empresa va a enviarle mails para que le compre directamente, nos debería de repercutir. En caso contrario, la empresa no debería de registrar como cliente a ese visitante, de forma que el cliente sólo comprase en esa tienda/proveedor a través de nosotros.
La cuestión es... o nos pagan por una venta... o nos pagan por un cliente.
Sé que me estoy extendiendo y los artículos de los blogs deben ser... algo más breves :) Pero... creo que el tema lo merece.
Ejemplo práctico con "dineros". Teniendo en cuenta (según datos obtenidos por internet de pagos de Telefónica, Iberdrola y CocaCola a televisión en 2004) que un spot de 20 segundos en televisión oscila entre 1 céntimo y 2 céntimos por persona (estimada, audiencias) CADA VEZ QUE SE EMITE (y por supuesto con contratos de repetición asegurada)...
Una guia de internet quiere anunciarse en nuestra web para obtener registros de visitantes. Decidimos que por cada registro efectivo deberíamos cobrar 2E. Así, y según mi propuesta deberíamos cobrar:
1 céntimo por cada visita a nuestra web.
11 céntimos por cada visitante único diario a nuestra web.
48 céntimos por cada click que enviamos a su sitio
y 1.40E por cada registro efectivo.
Bueno, os dejo esta hoja de cálculo para que hagáis vuestras cuentas, y ... fijaros bien, en cuanto ganáis en la estimación de visitantes si SÓLO usáis una campaña de PAGO POR RESULTADOS, esa que tanto interesa a la empresa de afiliación y al anunciante, y que... "es la publicidad online del futuro". Esto... ¿del futuro de quién?
Pulsa aquí para acceder a la hoja de cálculo "usable"
Otros enlaces de interés:
http://www.internet-marketing.es/que-es-internet-marketing.html
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