Seguro que la mayoría de vosotros ha oido a estas alturas en alguna ocasión la expresión "WEB 2.0".
En internet podéis buscar multitud de información, que, dicho sea de paso, puede ser incluso contradictoria, e incluso, como era de esperar y de forma oportunista (recordandome aquel pasado efecto 2000), han surgido empresas que, por no poco precio, asesoran e "implantan" la "web 2.0".
Para ser sencillo y directo, WEB 2.0 es un concepto. Es como una filosofía de diseño, navegación y comunicación a través de internet. Es más, WEB 2.0 es una etiqueta que se ha puesto a una "evolución" de las propias webs y de los servicios que se ofrecen a través de internet, y que sin duda son fruto de la globalización de internet. Y cuantos más seamos... más global, y más 2.0.
Esta evolución se basa en la información y la global participación en la misma. La información es lo más importante y la accesibilidad a esa información y la colaboración de los visitantes en la misma es el vehículo esencial.
Al concepto "WEB 2.0" también se le llama "LA WEB COLABORATIVA", pues el visitante ya no sólo lee, si no que es pieza clave del contenido de, en este caso, una página web y la información de un servicio, producto o noticia.
Así, encontramos ejemplos de grandes éxitos empresariales cuyo contenido es proporcionado por los propios consumidores del mismo. Como ejemplo, sirva YOUTUBE, o lo que yo llamo "la bloguera" (la era de los blogs). :D
Y es curioso como no son pocos los casos en los que ciertos blogs amateur han superado en audiencia a grandes portales del mismo sector.
Y es que, en comunicación publicitaria, ya sabe que el boca a boca es una publicidad impagable. Y con WEB 2.0 los productos tendrán que ser el propio origen publicitario para sorprender y cuanto menos satisfacer las espectativas de los primeros consumidores "colaborativos", porque de lo contrario, dificil destino tendrá lo que se vende.
Con WEB 2.0 las empresas empiezan a escuchar lo que el consumidor pide, en vez de proponerle y darle lo que nunca ha solicitado. Y si no tienes claro aún este concepto... te invito a ver el video que, para SIMO 2007, se ha publicado y que te puede resumir este "evolutivo" concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario