martes, 22 de abril de 2008

FLEXIBILIDAD LABORAL Y PRODUCTIVIDAD HUMANA. Las Mejores Empresas donde Trabajar

El tiempo es oro, y un empleado en su mesa tecleando en el ordenador está trabajando... son dos "certezas" que hacen que la mayoría de empresas y empresarios sigan usando las arcaicas ideas para la gestión de los recursos humanos, y que, como no podría ser de otra manera, se basan en desconfianza en el trabajador, vigilancia en plan infantil, secretismo... etc. En resumen, cualquiera diría que en vez de estudiar la productividad de la empresa, se busca más el poder humano.

Hace unos días se ha publicado, un año más, la lista de las mejores empresas donde trabajar. Empresas que curiosamente aumentan cada año su productividad y beneficios respecto a sus competidores, y que obtienen, de forma notable, menos absentismo laboral...


Entre estas, se encuentran Microsoft, Lilly, Bankinter, La Caixa... empresas que hacen una nueva gestión de sus horarios y la presencia física y que se basan en la productividad e inteligencia del individuo, motivando su compromiso y las iniciativas, haciéndolas más fuertes y más innovadoras con respecto a sus competidores, y luego claro... las cifras de crecimiento hablan por sí solas, y eso que no hablo ya de que en estas empresas se crea un entorno agradable, con instalaciones llenas de armonía y servicios añadidos para el trabajador, y, nuevamente lo nombro, el respeto y confianza de sus trabajadores.

Es sabida mi cruzada contra la falta de innovación, también en el terreno laboral y la gestión de los recursos humanos. Experiencia propia y ajena me indica que uno se encuentra con más personal que en vez de dirigir quiere mandar, y en vez de nutrirse de las mentes del personal a su cargo, se nutre, y torpemente, de sus extremidades. Y no nos confundamos, pues con este método, la exigencia hacia el trabajador es mucho mayor, pero te aseguras de tener contigo al mejor equipo, y no a incompetentes cuya único valor son las horas que están físicamente, aunque mentalmente sólo hayan pasado 5 minutos en las instalaciones.

A veces, uno se siente solo en esta cruzada que parece que quien defiende innovaciones laborales parece busque escaquearse del curro. Por esto, es agradable que cuanto más pasa el tiempo y se van publicando estudios y estadísticas, uno, en esa incertidumbre siempre existente de poder estar equivocado, encuentre pruebas de que, es muy posible, que tenga la razón.

Para todos los que tengan algo de interés, os dejo nuevas referencias que, a mi juicio, me dan esas pruebas tan buscadas por mi, para demostrar que la productividad de los recursos humanos pasan, hoy por hoy, por valorar el trabajo por los objetivos conseguidos, por el trabajo realizado, y no por la presencia de alguien que sale más tarde de las instalaciones para demostrar su valía.

Por si no lo conocías, mi artículo sobre este tema...
HORARIO LABORAL: LA PROMOCIÓN DE LOS INCOMPETENTES

Y finalmente... otras referencias de interés...
Estudio 2008 de GreatPlacetoWork: Las Mejores Empresas donde Trabajar.
Lilly, Microsoft y Cisco. Las mejores empresas donde trabajar en España. (Cincodias.com)
Porqué su empresa debería tener horario flexible (César Alonso)
La Cultura de la Presencia frente a la de la Eficiencia (César Alonso)
Iberdrola apuesta por la conciliación y productividad en su convenido de 2007 (Comunícate)

No hay comentarios: