Como ya te expliqué en el artículo Derechos de Autor, la autoría (al menos en España) de una obra (sea del tipo que sea), corresponde en sí misma al autor.
Para protegerse del plagio, nada mejor que tener algún tipo de prueba o pruebas que demuestren que tal obra estaba en tus manos en una fecha y hora determinada en el tiempo, previendo la posibilidad de tener que aportarlo como prueba en un hipotético juicio.
A parte del Registro de la Propiedad Intelectual, que lleva un coste administrativo, en Derechos de Autor te daba algunas ideas para proteger tu obra usando internet o el correo postal de tu ciudad.
Justo después, tuve conocimiento de SAFE CREATIVE, que hace justo lo que muchos estaban buscando: poder registrar tus obras online, sin coste, y que puede servirte como prueba legal.
Lo mejor: que registras tu obra digital. Por ejemplo, puedes registrar una canción o melodía sin necesidad de suministrar una partitura (problema que tiene algunos músicos que tocan "de oído"). Y todo online, de forma sencilla y desde tu propio ordenador.
Puedes registrar cualquier obra. Ya sea musical, literaria, fotográfica, etc. Y lo mejor, puedes registrar también la licencia de tu obra, tanto si es copyright como si es copyleft.
Tiene algunas opciones de pago (como que puedan contactar contigo los que visiten tus obras), pero el registro en si, el tipo de registro, etc. es totalmente gratis.
Además, tu decides si la obra registrada puede ser consultada por los visitantes o por el contrario lo dejas como un registro privado, del que sólo tendrá constancia Safe Creative.
Es decir, Safe Creative funciona como un testigo de tu autoria.
La empresa que lo gestiona es Safe Creative, S.L. y está ubicada en Zaragoza (España).
+info: http://www.safecreative.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario